Instituciones financieras que podrían concederte un préstamo comercial

Instituciones financieras que podrían concederte un préstamo comercial
08/11/2021 Gravital Agency

Conoce las instituciones financieras que podrían concederte un préstamo comercial en Puerto Rico.

Crédito y préstamo son palabras que se utilizan frecuentemente como sinónimos de financiamiento, tanto en el ámbito popular como en reglamentos de regulación.

Según la RAE, la palabra “crédito” tiene 10 acepciones, una de ellas: “cantidad de dinero u otro medio de pago que una persona o entidad, especialmente bancaria, presta a otra bajo determinadas condiciones de devolución”.

Por otro lado, préstamo se define como: “cantidad de dinero que se solicita, generalmente a una institución financiera, con la obligación de devolverlo con un interés.”

En el uso habitual de los negocios, ambas palabras, crédito y préstamo, son un concepto amplio. En el sentido estricto, cualquier financiación de una empresa podría ser catalogada como un crédito comercial. En Puerto Rico, este tipo de financiación está condicionada y atada a leyes de comercio, como lo es la “Ley de Ventas a Plazos y Compañías de Financiamiento”.

Si estás buscando un préstamo comercial, deberás observar la variedad de modalidades de crédito y sus diferentes clasificaciones. A continuación, te explicamos los tipos de instituciones financieras que pueden ayudarte durante este proceso.

Quién puede proporcionar financiación en Puerto Rico

En Puerto Rico, las leyes exigen que las personas y entidades operando en el sector financiero cuenten con una autorización para hacer negocios. La mayoría de las empresas deben contar con una licencia otorgada por la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OFIC). Las restantes son empresas vinculadas al sector de seguros, como lo son las Cooperativas de Ahorro y Crédito que se registran ante el Comisionado de Seguros de Puerto Rico (OCS) y la Corporación Pública para la Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (COSSEC).

En términos de instituciones financieras, puedes consultar el listado de empresas licenciadas por la OFIC. Las actividades específicas a las que se dediquen vienen condicionadas por leyes, reglamentos, solicitud a la OFIC y la resolución de esta, pero dependen de su autorización.

Actores relevantes en el mercado de préstamos comerciales en Puerto Rico

Bancos comerciales

Los bancos comerciales son las entidades financieras más conocidas y a las que más personas suelen visitar cuando desean solicitar financiación, tanto por particulares como por empresas, especialmente pequeñas y medianas. Los bancos son entidades de gran dimensión con cientos de empleados y miles de millones de dólares en balance. Su oferta de servicios suele estar muy estandarizada ofreciendo poca flexibilidad a los clientes, especialmente a particulares y PYMES. 

En Puerto Rico, existen 7 bancos comerciales que cuentan con la licencia OCIF para operar como banco comercial. Su actividad está regulada por la conocida como “Ley de Bancos de Puerto Rico”. Ya que Puerto Rico está integrado en el sistema bancario de los Estados Unidos, su actividad depende también de la FED, la FDIC, entre otros reglamentos y actas.

Cooperativas de crédito

Las cooperativas de crédito son similares al funcionamiento de los Bancos Comerciales, otorgan préstamos que varían por su titularidad, gestión y actividad, ya que se rigen por los principios cooperativistas. Su actividad está regulada por la Ley de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Crédito. Este tipo de organizaciones tiene entre sus objetivos primordiales conceder préstamos y créditos a sus asociados.

El préstamo comercial como tal no suele ser el más relevante porque las cooperativas tienen limitaciones al conceder créditos a entidades de lucro, como solicitar que sean socios de la cooperativa.

El porcentaje de crédito comercial de las carteras de las cooperativas de crédito en Puerto Rico asciende solamente al 6%.

Estas pueden ser una alternativa interesante, pero solo para un número pequeño de empresas.

Bancos y entidades financieras internacionales

La OCIF tiene en su lista más de 50 bancos internacionales con licencia para operar en Puerto Rico, y más de 25 bancos bajo la denominación Entidades Bancarias Internacionales. Cualquier entidad incorporada bajo las leyes de Puerto Rico, USA u otro países podrían ofrecerte un préstamo comercial.

Una característica común entre ambas es que no podrán conceder préstamos a las personas jurídicas locales puertorriqueñas, salvo en casos específicos. Tales como proyectos en áreas prioritarias designadas por el gobierno de Puerto Rico y que hayan sometidos a la previa aprobación del secretario de Hacienda y el Comisionado. 

Este tipo de entidades, conocidas también como Banca Offshore, tienen por objeto servir a clientes internacionales permitiendo ventajas fiscales y regulatorias. Ese es el caso de la Ley de Centro Internacional. Podemos concluir que únicamente en ocasiones muy puntuales esta podría ser una opción para el financiamiento de empresas puertorriqueñas.

Compañías de financiamiento

Según la OCIF existen alrededor de 80 empresas, ligadas a grupos empresariales de venta de vehículos o equipos y con licencia para ofrecer préstamos comerciales en Puerto Rico. Una parte importante de la actividad de estas compañías es la financiación a empresas y por tanto tienen en el “préstamo comercial” una actividad clave.

Suelen ser de un tamaño más pequeño que los bancos, sin embargo tiene una ventaja competitiva: la agilidad. De igual modo, estas se destacan por un trato más personalizado, así como mayor flexibilidad y creatividad que la que ofrecen los bancos tradicionales.

¿Qué tipo de institución es perfecta para ti?

Según la necesidad financiera de tu empresa, deberás considerar las características de la institución a la que solicites, su servicio y de igual modo el compromiso que tienen en tu sector. Aunque es posible que tu primera opción sea solicitar en un banco, debes saber que existen otras y mejores opciones fuera de la banca tradicional.

ACRECENT es una de esas opciones.

Nuestra especialidad se centra en ajustarnos a tus necesidades y nos enfocamos en operaciones como:

Transacciones estándar – financiamiento para compra de equipos o real estate comercial

Transacciones atípicas, tales como compra de equipo usado

Situaciones especiales como quiebras, reestructuraciones y refinanciamiento de deuda y/o equipo para capital de trabajo.

Nos caracterizamos por nuestra agilidad y flexibilidad, así como por brindar un trato directo y personalizado a nuestros clientes. Tan es así que nuestro equipo analiza cada caso en particular brindando opciones que otras instituciones de crédito no ofrecerían.

Aún en tiempos de incertidumbre mantenemos nuestro compromiso con el crecimiento de los negocios de nuestro país.

Si deseas conocer más sobre nuestros servicios, contáctanos aquí.

Did you like this post?

​Subscribe to our blog and stay informed.

(*) Required fields

0 Comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*