6 razones por la que es importante mantener un flujo de efectivo positivo en tu empresa

6 razones por la que es importante mantener un flujo de efectivo positivo en tu empresa
31/08/2021 Acrecent
Flujo de efectivo positivo

¡Es mejor ganar que perder!” Este aforismo se aplica tanto a los negocios como al dinero, y un negocio que no tiene este modo de operar tiene poco sentido empresarialmente hablando. En general el concepto de ganar en una empresa se asocia como beneficio a largo plazo. Por otra parte, a corto plazo el flujo de efectivo o flujo de caja es el indicador cuantificable clave. Para conocer por qué es importante y sus beneficios, continúa leyendo este artículo.

¿Qué es el flujo de efectivo?

En el contexto empresarial se denomina flujo de efectivo a los pagos e ingresos durante un periodo de tiempo determinado. Puede visualizarse como aquellos movimientos de dinero que entran y salen de la caja de la empresa. En la industria, también se le conoce al flujo de efectivo como cash flow, el cual es la diferencia entre el dinero que entra y el que sale de un negocio.

Además, el flujo de caja refleja la evolución de la liquidez de una empresa, o sea la facilidad con la que un negocio puede obtener dinero en efectivo. Es decir, si durante un periodo está en positivo significa que la liquidez de la que la empresa dispone incrementa, mientras que si resulta en negativo quiere decir que disminuye.

6 razones por las que el flujo de efectivo positivo es importante para tu empresa:

1.   Supervivencia

Es extremadamente importante para las empresas contar con la liquidez adecuada, ya que esto le permitirá mantenerse operando. Una empresa puede sobrevivir muchos años con pérdidas contables, pero para poder lograrlo necesitará liquidez o tener los medios para obtenerla.

2.   El cash flow es como un jardín, al fortalecerlo haces más fértil el terreno de tu empresa

No solo es importante que el flujo de caja sea positivo, adoptarlo como uno de los indicadores KPI (Key Performance Indicator) ayuda a orientar tu negocio a las metas adecuadas y llevarlo por buen camino. Además, te permite optimizar el uso de los recursos de la empresa y buscar mejorar su eficiencia..

Una empresa con abundante flujo de caja puede mejorar su ‘standing’ y beneficios al hacer, por ejemplo, lo siguiente:

  1. Negociar descuentos por pagos acelerados a sus proveedores. 
  2. Ofrecer buenos salarios y otros incentivos, con lo cual se incrementa la satisfacción de los empleados, generando un mayor sentido de pertenencia con la empresa. Esto habitualmente los llevará a mejorar su desempeño.
  3. Dedicando recursos a detectar e implementar mejoras, aumentando así la calidad y producción.
Flujo de efectivo positivo

3.   Todo es relativo… y el flujo de caja también lo es

En finanzas y economía suelen ser más importantes las cifras relativas, que los números absolutos. El rendimiento de una empresa debe compararse con los recursos utilizados y los riesgos asumidos. Tener un flujo de caja positivo, pero porcentualmente bajo conlleva riesgos, y lo ideal es que el mismo sea cónsono con los ingresos del negocio.

Si bien tener un cash flow positivo de 1 millón de dólares es bueno, representaría una situación mejor si se obtiene con ingresos de 10 millones de dólares que con ingresos de $100 millones.

Esto se debe a que en el primer caso el flujo de efectivo supone un 10% de los ingresos del negocio. Dependiendo del sector de operación y otros factores, como el endeudamiento, este es un margen razonablemente bueno. Sin embargo, en el segundo caso este número representa apenas un 1%, lo que quiere decir que cualquier accidente o incidente como un fuerte impago, daños naturales severos (algo que lamentablemente en Puerto Rico es muy común), la entrada de un nuevo competidor, la pérdida de un cliente importante, un deterioro económico general y percances similares, puede rápidamente llevarnos a una situación adversa.

4.   Un cash flow positivo beneficia la imagen de tu empresa

Cuando una empresa gana dinero se nota, para bien. Así, una compañía que tiene flujos de caja positivos puede y debe:

  1. Pagar puntualmente a sus empleados y proveedores
  2. Atender todos sus pagos sin necesidad de financiación externa o venta de activos que requieran urgencia
  3. Incrementar sus fondos y así aumentar la solidez de su balance

Todo lo anterior genera un efecto halo: los clientes que tienen una buena imagen de la empresa tienden a privilegiar sus compras en la misma e incluso recomendarla. De igual forma, los proveedores se esfuerzan por servirle con excelencia. A su vez, los empleados, se sienten partícipes de un colectivo exitoso, lo que les brinda una sensación de estabilidad, incrementando su satisfacción y disminuyendo la rotación de personal.

5.   Un historial de cash flow positivo facilita el obtener financiamiento

El acceso a financiamiento te permite aprovechar oportunidades y alcanzar las metas estipuladas para tu negocio. Un buen indicio de que un negocio podrá manejar sus costos y pagos futuros es cuando lleva un flujo de capital positivo consistentemente. Aunque las instituciones financieras solicitarán garantías para la mayoría de las operaciones de financiación de tu empresa, tendrás mayores oportunidades de acceso a capital para tu operación si brindas la confianza de que tu empresa no tendrá problemas para cumplir con sus acreedores.

Descubre aquí qué puedes obtener con un financiamiento comercial

Por el contrario, en caso de que tu empresa no cuente con liquidez previa a una crisis económica, es muy posible que a medio plazo se tengan dificultades para cumplir con sus deudas. Cuando esto ocurre, los diferentes financiadores pueden iniciar la ejecución de garantías, simplemente para evitar que otros acreedores lo hagan antes y acabar sufriendo graves pérdidas.

6.   Es el indicador favorito de Warren Buffett

El flujo de caja libre es el indicador favorito del inversionista más conocido del mundo y miembro desde hace décadas de la lista Forbes de billonarios, Warren Buffett. Si mantienes un flujo de caja robusto y recurrente en tu empresa, tal vez Buffet llame a la puerta para que le dejes ser tu socio. Descuida, si no es Buffet quien te contacte, puede ser otro con la intención de invertir en tu negocio.

Consideraciones finales sobre el flujo de efectivo

Tener un flujo de efectivo positivo no solo beneficiará a tu empresa, sino que es la métrica favorita de inversionistas, analistas y financieros. Una empresa con un flujo de caja positivo recurrente es más sólida, puede obtener mejores oportunidades y tiene más herramientas para afrontar un temporal, figurativamente hablando, si es que se presenta.

Si te encuentras en el proceso de buscar alternativas para mantener o volver a un flujo de caja positivo, en Acrecent estamos comprometidos a proporcionar las mejores alternativas de financiamiento para tu negocio. Conoce las soluciones que tenemos para tu empresa, nuestros expertos estarán contigo durante todo el camino.

expande los límites de tu negocio

Did you like this post?

​Subscribe to our blog and stay informed.

(*) Required fields

0 Comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*