Resiliencia, innovación y tecnología para tu negocio

Resiliencia, innovación y tecnología para tu negocio
04/10/2021 Gravital Agency
Resiliencia y tecnologia

La palabra resiliencia se utiliza en diferentes ámbitos y la escuchamos frecuentemente.

Uno de los usos más comunes durante estos días incluye la gestión empresarial. Esto se debe a que este acto inspira a moldear organizaciones y economías haciéndolas más resistentes ante catástrofes naturales, cambios socioeconómicos e impactos típicos del sistema empresarial, tales como la competencia.

Marian de Jesús

Antes de comenzar a desarrollar este artículo, quiero que me conozcas. Mi nombre es Marian de Jesús y soy oficial de desarrollo de negocios para Acrecent Financial. Me especializo en ayudar a los negocios a encontrar soluciones, aún en tiempos difíciles.

Es que hay esperanza, según los Índices de Indicadores Coincidentes en la Manufactura (IICM), a pesar de las limitaciones que ha implementado el COVID-19 se ha visto crecimiento y recuperación en Puerto Rico. El pasado julio, el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) indicó un alza de 9% en el sector de la manufactura de nuestro país.

Si buscas de ideas sobre cómo lograr la resilencia empresarial, llegaste al lugar correcto. Continúa leyendo este artículo para conocer tus alternativas.

Adentrándonos a la resiliencia

Para que una empresa pueda ser resiliente recomendamos:

  1. Tener una estrategia sólida y eficaz. De igual manera, debe estar en la disposición de ajustarla, si es que fuera necesario.
  2. Ser capaz de ejecutar, controlar y cumplir con los ofrecimientos de tu negocio.
  3. Mejorar continuamente tus productos, servicios y aquellos procesos que te llevan a producirlos y/o venderlos.
  4. Atreverte a explorar nuevas tecnologías e ideas, así no las conozcas como quisieras.

La importancia de innovar

La innovación tiene más de una definición, pero para este artículo nos quedaremos con la que presentó Peter Drucker, un reconocido consultor y profesor de negocios: “Innovar es encontrar nuevos o mejores usos a los recursos de los que ya disponemos”.

Drucker y muchos conocedores del tema indican que innovar tiene que ver más con un componente económico que con uno tecnológico. Es decir que si algo que es considerado como innovación no crea valor para tu empresa no es realmente innovación. Al menos no para tu empresa.

La innovación debe adentrarse en la cultura de tu empresa ayudando a cuestionarte cómo ofrecer nuevos y mejores servicios. De igual manera debe encontrar soluciones para mejorar o hacer más eficientes las funciones de tu empresa. 

La tecnología es parte de la ecuación

Aquellas tecnologías que son exitosas usualmente surgen como resultado de la innovación. Sin embargo, una parte considerable de la innovación empresarial consiste en combinar e integrar tecnologías ya existentes a sus procesos. Integrar tecnologías recientes para conseguir mejores resultados con ellas, suele ser otro componente de las empresas más resilientes.

La tecnología tiene un ámbito temporal. Por ejemplo, la rueda se inventó hace siglos y aquel entonces supuso una revolución en la historia de la humanidad. Hoy en día se sigue usando, y aunque no es una nueva tecnología, aún así puede ayudar a innovar.

Por ejemplo, no fue hasta 1951 que a alguien se le ocurrió ponerle ruedas a una maleta. En los años 80 fue que esta idea se hizo un éxito comercial. Aún nos queda para aprender, pero nunca es tarde.

Tips para una empresa más resiliente:

1.     Tu empresa es un todo

Una empresa es un sistema complejo donde interactúan personas y procesos, y en la que influye el entorno económico, social y hasta histórico a su alrededor. Para tener éxito es necesario contemplar estos factores como un todo, sin perder de vista la posibilidad de agregar mejoras continuamente.

Recuerda que, si los recursos son limitados, deberás reservar las inversiones más costosas para las áreas que presenten mejor oportunidad en términos financieros. Esto puede medirse considerando el ROI (Return On Investment).

2.    Hay diferentes formas de ser resiliente

Toma en consideración el equipo de tu compañía. Por ejemplo, maquinaria, instalaciones y hasta el personal. Cada uno de estos ángulos deberían estar preparados para catástrofes naturales y otros riesgos que podrían ser altamente dañinos para la salud financiera de tu empresa.

Los planes de continuidad de negocio suelen reflejar estos esfuerzos.

Aunque tradicionalmente estos se centran en instalaciones y personal, la pandemia nos ha enseñado que es importante considerar en dichos planes a nuestros proveedores y clientes.

Si deseas trabajar bajo los estándares que requiere la resiliencia para tu negocio, formar grupos de trabajo multinivel y multidepartamentales para cualquier proyecto que tengas pendiente, puede ser un gran comienzo.

3.    Consultar datos antes de decidir

Nunca está de más consultar datos y tenerlos en mente a la hora de decidir. Actualmente la tendencia parece ser positiva para nuestro país. Según el secretario del DDEC, Manuel Cidre Miranda, “para los primeros cuatro meses del 2021, la actividad industrial mostró un alza de 2.1%, comparada a la lectura del mismo periodo del año anterior, cuando la actividad industrial se encontraba en el pico de la crisis salubrista y el lockdown”.

Revisa lo que está ocurriendo y consulta con colegas de la industria que puedan ayudarte a tener un mejor panorama de lo que ocurre en tu sector.

4.   Busca alternativas de financiación

Tanto la innovación como las inversiones tecnológicas son un proyecto a largo plazo y que pueden ser difíciles de acertar a la primera. Por ello, además de presupuestar adecuadamente varios escenarios y márgenes de error, para momentos que requieren reinventarse es conveniente contar con capital circulante.

Siempre es buen plan solicitar financiación externa y guardar los fondos propios en activos financieros para mantener la liquidez de tu negocio. Recuerda que hay opciones innovadoras de financiamiento fuera de la banca tradicional.

Últimas pinceladas sobre cómo obtener resiliencia empresarial

La resiliencia empresarial y la innovación son más un arte que una ciencia.

En palabras del artista Pablo Picasso “La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando”.

El tener planteamientos y actitudes satisfactorias guiarán hacia la resiliencia. Si utilizas la tecnología disponible para mejorar procesos y hasta expandir los ofrecimientos de tu empresa, esto será beneficioso para la misma.

¿Crees que es el momento para reforzar la competitividad de tu empresa?

Estoy dispuesta a acompañarte, estudiando las alternativas para incrementar tus ganancias. Si necesitas asesoramiento, de acuerdo con la situación financiera actual de tu negocio, comunícate conmigo al teléfono 787-309-7979 o escríbeme un correo electrónico a marian.dejesus@acrecent.com

¿Te ha gustado este post?

Suscríbete a nuestro blog y mantente informada/o.

(*) Campos requeridos

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*